Día de muertos en Mascota, Jalisco

Día de muertos en Mascota, Jalisco



Daniel Beltrán Hernández
3°A T/V
Mascota es un municipio de Jalisco, México y pueblo mágico. El nombre ''Mascota'' proviene del Teco Amaxacotlán Mazaxotla, que en español significa ''lugar de venados y serpientes''. Fue un cacicazgo, el cual tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala. Durante la conquista recibió el nombre de Valle de los venados o Valle de Banderas.
Como cualquier región de México, es un lugar donde se celebra el Día de muertos el 2 de noviembre con una festividad un tanto alegre y colorida, llena de ofrendas para conmemorar a los difuntos. El 2 de noviembre, Día de Muertos, se elaboran altares para recordar a los que ya se adelantaron en el camino, realizando el ritual como lo establece la costumbre mexicana; de igual manera se realizan desfiles por las calles principales del pueblo, representando los participantes con disfraces a la muerte en sus múltiples facetas.


Ejemplos


Invitan:
Secretaría de Cultura de Jalisco
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos. Es el Día de Muertos. La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana y Jalisco no es la excepción. La Secretaría de Cultura del estado te presenta una guía para disfrutar de sus actividades culturales: artes escénicas, artes plásticas, exposición de altares y música.


Un poco de historia
El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.
La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.
Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.

En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.
Hay que considerar que la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

La ofrenda que se presenta los días primero y dos de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo cree sinceramente que el difunto a quien se dedica habrá de venir de ultratumba a disfrutarla. Se compone, entre otras cosas, del típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la culinaria mexicana que en vida fueron de la preferencia del difunto. Para hacerla más grata se emplean también ornatos como las flores, papel picado, velas amarillas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal .
Entre los antiguos pueblos nahuas, después de la muerte, el alma viajaba a otros lugares para seguir viviendo. Por ello es que los enterramientos se hacían a veces con las herramientas y vasijas que los difuntos utilizaban en vida, y, según su posición social y política, se les enterraba con sus acompañantes, que podían ser una o varias personas o un perro. El más allá para estas culturas, era trascender la vida para estar en el espacio divinizado, el que habitaban los dioses.
Dirigido a:
público en general

Conclusión
Como pudimos ver, el Día de muertos es una festividad importante en todos los rincones de México gracias a su gran significado entre las familias.
En Mascota, a pesar de que no se celebra de una manera particularmente llamativa o diferente a otras regiones, es bien sabido que se guarda el mismo respeto a la celebración al igual que en todos los otros municipios. Cada ofrenda o elemento del altar tiene un importante significado para el difunto a quien se le dedica, por lo que la gente siempre pone mucha dedicación.

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