Lic. Enrique Alvarez del Castillo.
Gobernador de 1983-1988
En este pequeño apartado se abordara una ardua y amplia opinión sobre el gobierno del Lic. Enrique Alvarez del Castillo quien fue el gobernador de Jalisco, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Procurador General de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; un político y abogado mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, quien desempeñó otros cargos que ocupó a nivel federal como lo fueron el de director de Banobras, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gerente General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y diputado federal en la Legislatura.
Este blog está hecho para dar a conocer al espectador los hechos más relevantes y polémicos que fueron efectuados por uno de los gobernadores con mayor participación política en Jalisco, el Lic. Enrique Álvarez, marcando como referencia y argumentación acciones hechas por este político, a su vez respaldadas por fuentes de información serias y precisas sobre dichos actos. Teniendo como finalidad informar al público sobre todas aquellas acciones benefactoras o perjudiciales tomadas en nombre o en secreto del pueblo para el beneficio propio o general.
Se quiere describir, analizar, diferenciar y contrastar las acciones que Enrique Alvarez del Castillo ha ejercido a lo largo de su mandato como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, dando a conocer los requisitos básicos de la elección de gobernador para tener más información al respecto; es electo para un periodo de 6 años no reelegible por ningún motivo. El periodo gubernamental comienza el día 1 de octubre del año de la elección y termina el 30 de septiembre después de haber transcurrido seis años.
Dando como pauta de inicio los datos básicos y más importantes a cerca de su gobierno y persona: nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1923 – y murió en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 2006. Al mismo tiempo una actividad relacionada con su gobierno, son los mandos más altos, como Procurador General de la República de México (abarcando desde el 1 de diciembre del año de 1988 hasta el día 21 de mayo del año de 1991), el presidente; Carlos Salinas de Gortari, su predecesor; Sergio García Ramírez y el sucesor; Ignacio Morales Lechuga.
Hablando desde un punto de vista amplio acerca de cómo se desempeño durante su precepto, visto de una manera objetiva, apoyada y respaldada por argumentos y opiniones de expertos es, que no fue uno de los mejores gobernadores a cargo de Jalisco, al tener múltiples acusaciones referentes al narcotráfico, ya que en diversos artículos publicados en fuentes de internet y periodísticas se han dado y viralizado los presuntos trabajos con relación a personas que cometen actos ilícitos, y que a pesar de esto siguen en libertad, denotando la corrupción de este personaje político. Aumentando así el típico estereotipo de dicta que un político o persona involucrada en esta rama, es un estafador, delincuente, corrupto o cosa relacionado con los términos anteriormente nombrados, impulsado gracias a la avaricia que provoca el exceso de poder en un persona.
Opinión de expertos
- Enrique Alvarez del Castillo, acusado ahora por la Fiscalía de Estados Unidos de haber dado protección a narcotraficantes involucrados en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, siempre negó las imputaciones, en su calidad de gobernador de Jalisco, primero y luego como procurador general de la República. Sin embargo, de 1983 a 1989, etapa en la que Álvarez del Castillo fue mandatario en Jalisco, floreció allí el narcotráfico y se integró uno de los grupos más poderosos a escala internacional: el formado por Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, mafia ahora en prisión a raíz de las investigaciones sobre del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y su ayudante mexicano, el piloto Alfredo Zavala Avelares.
- Mafia, acusada del doble crimen, fue comandada, según reconoció Álvarez del Castillo, por Miguel Ángel Félix Gallardo Como procurador de la República, dos días después de la detención de Félix Gallardo, Álvarez del Castillo declaró: “Tuve la mala fortuna, porque esas cosas nunca son afortunadas, de conocer en mi gestión como gobernador de Jalisco, que Miguel Ángel Félix Gallardo era la cabeza intelectual del grupo”
Pero no dijo por qué no se cumplieron las tres órdenes de aprehensión libradas durante su gobierno contra Félix Gallardo, que gozaba de total impunidad en Colinas de San Javier.
- “Su inteligencia es natural y sorprendente, está impregnado de un narcisismo tal que lo lleva a depilarse las cejas y a desacreditar las actividades culturales y educativas llamándolas ‘mariconerías'”, escribió en su libro “Por qué Almoloya”.
La serie sólo consigna una fecha, el 7 de febrero de 1985, cuando policías judiciales interceptan a Camarena a la salida del consulado estadunidense en Guadalajara Le dicen que el comandante quiere verlo; Camarena sube al coche y es trasladado a la casa de Caro Quintero, donde habría de morir bien precisados en sus funciones, aparecían en la serie Manuel Bartlett, secretario de Gobernación; Manuel Ibarra Herrera, director de la Policía Judicial Federal, y Enrique Álvarez del Castillo, gobernador de Jalisco.
En la polémica binacional suscitada tras de la transmisión de la miniserie, Guido Belsasso, sugerido por la embajada mexicana en Estados Unidos para discutir públicamente el problema, dijo que “lo importante es que las personas retratadas en el libro de la señora Shannon han sido todas sentenciadas” Habló de las sentencias a Caro, Fonseca y Espino Verdín; también, del arresto de Félix Gallardo “Todos, incluido el ex director de la CIA mexicana, la DFS, han sido mandados a la cárcel en esta administración”
- La violación sistemática de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad de los agentes de la Policía Judicial Federal, denunciados por organismos nacionales y extranjeros, provocaron, finalmente, la salida de Enrique Alvarez del Castillo de la Procuraduría General de la República. Los narcos vivían a la sombra de Miguel Ángel Félix Gallardo, que tenía total impunidad Como en Següencoma, el barrio residencial de los narcotraficantes de La Paz, Bolivia, en Guadalajara los “padrinos” viven aún en la zona más lujosa: Colinas de San Javier. A los dos días de la detención de Félix Gallardo, el 10 de abril de 1989, en conferencia de prensa y ya como procurador, Alvarez del Castillo reconoció que como gobernador supo de los actos criminales de los traficantes de drogas con influencias en la República Mexicana, Centro y Sudamérica y Estados Unidos. Durante el juicio por el asesinato de Camarena, en Los Ángeles, Javier Vázquez Velasco, ex policía judicial y ayudante de Caro Quintero, acusado de los asesinatos de Alberto Radelat y John Walker, sostuvo que “Álvarez del Castillo estaba involucrado con el narcotráfico”.
Ejemplos
- En 1985, judiciales federales y policías de Jalisco cometieron, “por error”, la masacre de una familia en el rancho “El Mareño”, en Michoacán, supuestamente buscando los cadáveres de Camarena y Zavala. Cuándo del 7 al 9 de enero de 1990 se transmitió en Estados Unidos la miniserie La Guerra de las Drogas, que implicaba a altos funcionarios del gobierno mexicano en el narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, el entonces procurador general de la República, Enrique Alvarez del Castillo, se apresuró a declarar: Desesperados (libro en el cual se basa La Guerra de las Drogas) no es más ni menos que un `thriller’, como cualquiera de los que se pasan día con día en la televisión de Estados Unidos y que no aporta nada, en lo mínimo, a la sociedad Es una cuestión desagradable y molesta para nosotros” (Proceso 689)
- “Debemos descentralizar la vida nacional” dice El candidato del PRI, de 59 años de edad, rechaza que su postulación haya sido producto de un “dedazo” y, en cambio, reconoce —aunque matiza los términos— que el amiguismo y el compadrazgo, el acarreo y la cargada, son formas de inmoralidad política. De la renovación moral de la sociedad, precisamente, ha hecho Alvarez del Castillo bandera para su campaña electoral ¿Por qué? Porque en Jalisco, asegura, “hay ansia de honestidad”. Bajito, bonachón, risueño casi siempre el próximo gobernador de Jalisco dice también que lo liga a Miguel de la Madrid es únicamente “una amistad política, intelectual”, pero que no forma parte del círculo de amigos íntimos del presidente electo. “¡Qué diera yo!”, comenta. La sucesión en Jalisco fue la segunda cuya solución estuvo ya en manos de Miguel de la Madrid La primera fue la de Tabasco, donde la designación recayó en Enrique González Pedrero Ambos casos tienen en común no sólo el hecho de que los dos dejaron sus respectivas entidades, cuando eran apenas adolescentes. Sin embargo, hay diferencias. La postulación de González Pedrero fue una verdadera sorpresa para los tabasqueños Su nombre no estuvo entre los precandidatos a los que se consideraba con reales posibilidades Alvarez del Castillo, en cambio, formó parte de una larga lista deaspirantes —que llegó a 16 nombres— y nunca se dio por descartado.
- A los dos días de la detención de Félix Gallardo, el 10 de abril de 1989, en conferencia de prensa y ya como procurador, Alvarez del Castillo reconoció que como gobernador supo de los actos criminales de los traficantes de drogas con influencias en la República Mexicana, Centro y Sudamérica y Estados Unidos: “tuve la mala fortuna, porque esas cosas nunca son afortunadas, de conocer en mi gestión como gobernador de Jalisco que Miguel Félix Gallardo era la cabeza intelectual del grupo”, que, en aquel entonces, formaban Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Nada dijo, empero, de las catorce órdenes de aprehensión contra Félix Gallardo, tres de las cuales se libraron cuando era gobernador, sin que se hubieran cumplido.Durante el juicio por el asesinato de Camarena, en Los Ángeles, Javier Vázquez Velasco, ex policía judicial y ayudante de Caro Quintero, acusado de los asesinatos de Alberto Radelat y John Walker, sostuvo que “Alvarez del Castillo estaba involucrado con el narcotráfico”.
- Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México. Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona a Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco (1983-1988) y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 1988 y 1991, en el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
- A la llegada de Alvarez del Castillo a la PGR, con el pretexto del combate al narcotráfico surgió el grupo antinarcóticos que, con absoluta impunidad, se dio a cometer atropellos, con Javier Coello Trejo a la cabeza, en pugna con todo el que se le opusiera, como ocurrió en la incursión de sus agentes a la población de Ceballos, en Durango, a fines de 1989 En violación de la soberanía territorial, un grupo de agentes judiciales federales, con base en Chihuahua, asaltó el poblado, cometió desmanes, y vejó a niños, ancianos y mujeres, al grito de “¡manos arriba, no se muevan o los mandamos a la chingada!” Esto provocó un enfrentamiento entre el Congreso del estado y la Procuraduría General de la República —el gobernador Jesús Ramírez Gamero protestó por los hechos ante el procurador; Alvarez del Castillo declaró que “esa es la forma en que ellos trabajan” y ofreció por toda solución pagar lo correspondiente, “en caso de que algo se hubiera extraviado”
conclusiones
- En definitiva, el gobernador Enrique Alvarez del Castillo, fue una persona destacada por la polémica de su vida y de su forma de llevar el gobernó, ya que al estar involucrado en cosas ilegales esto no hizo más que agrandar los problemas de su mandato, además de estropear su imagen denigrándolo a las acciones que hace un político más, sobre todo cuando se trata de dinero, demostrando que no importa el cómo ni los medios que utilice para obtenerlo, si no el fin , el resultado que Enrique Alvarez del Castillo pueda obtener con decepcionantes actos. Aunque también son temas que tocan la moral de muchas personas, ya que hablar sobre temas relacionados a la política, son el índice y el punto de inicio para crear discusiones entre personas, pero sin importar esto, es necesario abordar este tipo de temas para estar informados, esto es una realidad, y lo peor que podemos hacer nosotros como pueblo, es quedarnos callados y en silicio aun sabiendo que lo están haciendo mal, solo por esta razón, a los jefes políticos no lo piensan dos veces antes de cometer acciones que no van de acuerdo a las leyes con las que se supone con las que ellos se rigen, y comenten dichos actos, solo porque nadie alza la voz en contra de ellos.
POR: Mercado Carrillo
- En mi opinión considero que es muy importante e interesante trabajar investigando acerca de lo que se dice o se sabe de los gobernadores y sobretodo si es de nuestro país. Al igual que es importante también conocerlos y en respecto a Enrique Alvarez Del Castillo fue algo sospechoso el que el hablara en contra del narcotrafico, pienso que lo hizo mas que nada para cubrirse a el mismo por que a lo que se investigo de el, esta involucrado en el narcotrafico. Es impresionante en como fue eso.
POR: Orozco Becerra Andrea
- En conclusión, el gobernador Enrique Alvarez del Castillo, durante su mandato, eligió las decisiones que no fueron las mejores que pudo haber tomado, ya que este se involucro con personas peligrosas, véase, narcotraficantes, mafiosos y políticos que como él, influenciados por el poder y el dinero, tomaron rumbos distorsionados y contrarios de los que se suponen son los adecuados y correctos que personas involucradas en la política deberían ejercer. Siendo este otro de los casos en los que una persona toma el camino equivocado, sin importar que este dañe o perjudique a terceros, haciéndolo solo por beneficio propio, denotando así, el egoísmo que emana del ser humano cuando se encuentra frente a situaciones que prueban las capacidades del mismo, para mirar su desempeño y desarrollo en dichas acciones. Otro punto a destacar sobre este gobernador, es que a pesar de todas las cosas que ha hecho mal, en puntos delicados y serios como los es el narcotráfico, también ha hecho algunas cosas de provecho durante su gobierno. Sin embargo, estas no son suficientes para enmendar los errores antes cometidos, además de que los buenas obras ejercidas por este hombre, no tiene el mismo peso que en los actos ilícitos en los que él ha formado parte, ya sea directa o indirectamente, ha participado de cualquier modo, y esto es lo que como principal razón, hace que el pueblo pierda la confianza en sus líderes ya que son contadas las veces en las que un líder político hace algo de beneficio hacia sus gobernados sin haber algo de por medio, o por querer tapar alguna cosa aun mas grande, y la obra de beneficio, solo era una distracción, obviamente para mantener calmado al pueblo.
POR: Andrade Sánchez
- Todos los mandatarios están expuestos ante la población, por ello deben rendir cuentas de lo que hacen.Muchas personas consideran que Enrique Alvarez del Castillo si estaba vinculado con el narcotráfico, aunque por supuesto él desmentía las acusaciones en su contra, no se puede saber con certeza cuál es la verdad, si realmente su gobierno se basaba en la corrupción.Y así como había acusaciones en su contra también había algunos comentarios que le favorecen diciendo que era un hombre honesto y leal con su trabajo.Pero tuviera relación o no, como gobernador Álvarez del Castillo hablaba sobre cómo se desarrollaba el narcotráfico durante su gobierno.
POR: Nuño Domínguez
- A pesar de que Álvarez realizó varias obras ante su gobierno, no quiere decir que todo sea bueno; dado a que se presenta pruebas de su relación con el narcotráfico y se le relaciona con fuertes personajes ya reconocidos en esos “negocios” ilegales y productores de dinero fácil, dichas pruebas que se presentaron no fueron pocas. Todos tenemos motivos para la realización de nuestros actos, algunos tal vez buenos y otros malos sin duda, pero los motivos de Álvarez para verse relacionados con el narcotráfico tuvieron que ser grandes y posiblemente contundentes debido a que al estar bien posicionada ya al frente del gobierno jalisciense; la ambición sería un motivo poco lógico sin embargo no descartable.Este tipo de situaciones se han dado y se seguirá dando en todas partes del mundo es algo que no se puede evitar; la corrupción ya es parte de la sociedad, es una situación inevitable de lo que se espera por lo menos que se afecten a la menor cantidad de ciudadanos y que cada vez estén menos autoridades involucradas en ese tipo de actos con un mal fin hacia la sociedad. Si bien es un acto con pocas posibilidades de evitar por no decir imposible, lo mejor que podemos hacer como sociedad es inculcar a los menores más valores para que tal vez en un futuro este tipo de situaciones disminuya.
POR: Andrade Cisneros
- Políticamente hablando, el gobernador Enrique Álvarez del Castillo, ha tomado decisiones correctas que ha beneficiado a la sociedad, ya que fue promotor de obras, entre las que destaca la modernización,del hospital civil, también fue impulsor de la construcción e instalación del Tren Eléctrico de Guadalajara, además de lograr la regularización de los terrenos para la Nueva Central Camionera. pero también ha tomado decisiones que no nos beneficia a los ciudadanos, como haberse involucrado con el narcotráfico. Cubriendolos, protegiendolos, facilitandoles aumentar sus crímenes. Día a día es mayor el número de muertos que aparecen en las calles y el número de historias de familiares o amigos desaparecidos, mientras que el número de narcotraficantes parece ir en aumento. Es un problema contemporáneo que repercute en la estabilidad de nuestra sociedad. Incrementa la violencia y la delincuencia. Otro problema es la corrupción, ya que los diferentes cárteles utilizan su poder y su dinero para sobornar. Esto pone en peligro la seguridad nacional y crea un peligro mayor para las naciones. La lucha contra la corrupción no es una tarea individual, sino un reto que asuman las instituciones civiles y públicas.
POR: Flores Alvarez