Francisco Medina Ascencio



OPINIÓN DE EXPERTO: MENDOZA GALLEGOS

PUERTO VALLARTA, JALISCO (04/ENE/2013).- Correspondió a Francisco Medina Jiménez, hijo de quien fuera gobernador del estado, Francisco Medina Ascencio, realizar una remembranza de las acciones que realizó su padre al frente del Ejecutivo estatal y que  contribuyeron a desarrollar al pueblito llamado Puerto Vallarta, ubicado frente a la Bahía de Banderas.

Después de recordar al ex gobernador jalisciense, se develó la escultura que fue instalada en el ingreso Norte a Puerto Vallarta, frente al crucero de Las Juntas.

En el evento, en el que estuvieron presentes autoridades de diversos ámbitos, entre ellas el gobernador Emilio González Márquez y el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, se coincidió en afirmar que en su tiempo "Don Pancho", como se le decía al gobernador Medina Ascencio, fue un importante promotor de éste que ahora es el destino turístico más importante de Jalisco.

Con la voz entrecortada por la emoción, Medina Jiménez recordó que su padre contribuyó en las gestiones para la construcción de la carretera Compostela-Vallarta, la terminal aérea, la terminal marítima, la carretera costera al sur y la telefonía automática, entre otras acciones, que fueron detonantes del crecimiento y desarrollo de Puerto Vallarta.

Por su parte, el gobernador González Márquez dijo que el reconocimiento póstumo al ex gobernador Medina Ascencio es un acto de "gratitud y de justicia para Puerto Vallarta, para una persona de esas grandes que han estado en el desarrollo de Puerto Vallarta.

"Puerto Vallarta sin el aeropuerto no tendría ese turismo extranjero; Puerto Vallarta sin esa zona aeroportuaria no tendría la posibilidad de un turismo que crece y deja una gran derrama. No hay que ir muy lejos para poder observar el impacto de las decisiones de Don Pancho, como se le decía con reconocimiento a la persona", añadió González Márquez.








Opinión de experto: VALDEZ MARTINEZ
 Felipe Cobián R. Por lo visto, por ahí anda rondando, y no para bien, el ánima sola del exgobernador Francisco Medina Ascencio, quien no sólo careció de los suficientes arrestos para meter en cintura, por ejemplo, a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) –aliada de él y del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en su lucha contra el Movimiento Estudiantil del 68–, sino que incluso los sobornó con vastos privilegios. Mucho tiempo después de la muerte del político y diplomático de última instancia –20 para ser exactos–, cuando todavía no se cumplían dos meses del despido de los conductores del programa Cosa Pública, Rubén Martín y Jesús Estrada (Proceso Jalisco 460)




Jaliscienses destacados: HARO ALONSO
En 1965 tomó posesión como Gobernador del Estado, realizando obras como: el Periférico de la zona metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Puerto Vallarta, la carretera costera Barra de Navidad-Vallarta; creó el Corredor Industrial del Salto-Ocotlán-La Barca y puso en marcha las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Logró la realización del gasoducto Salamanca-Guadalajara y la interconexión al sistema eléctrico nacional, evitando los riesgos de “apagones” o cortes eléctricos en Jalisco. Construyó más de 7,000 aulas escolares, inició el sistema de grandes colectores y apoyó la realización de Plaza del sol, primer centro comercial de América latina, impulsando a empresarios jaliscienses a su creación.




OPINION DE EXPERTO: ORTÍZ DELGADO
28 mayo, 2011   Andrés Gómez: El gobierno de Medina Ascencio se caracterizó así por una actitud extremadamente religiosa y conservadora en la actuación personal del gobernador y en un promotor de la economía privada y la empresa como productora de empleo, terreno en que resultó ser un visionario en lo que con el tiempo y los cambios políticos del mundo, entre otros la caída del socialismo se convertiría en la única alternativa viable del crecimiento de las sociedades. Uno de los fenómenos que afectó al gobierno, fue las secuelas del movimiento de 1968, mismo que se convirtió en una lucha entre facciones que se disputaron el control del liderazgo estudiantil de la Universidad de Guadalajara, representando a dos corrientes políticas locales. Tal fue el caso de la llamada Federación de Estudiantes de Guadalajara que dirigía Carlos Ramírez Ladewig hijo del exgobernador Margarito Ramírez Miranda y la facción denominada Frente Estudiantil Revolucionario, con origen en algunos miembros de la familia del exgobernador José Guadalupe Zuno, fortalecidos a partir de la candidatura de Luis Echeverría Alvarez a la Presidencia de la República en 1969.


  OBRA: MENDOZA GALLEGOS
Obra de Francisco Medina Ascencio
Con la finalidad de beneficiar a vallartenses y visitantes que de manera continua transitan por la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura de la 41ª Zona Militar, el gobierno municipal a través de la Dirección General de Infraestructura y Servicios construye un carril de norte a sur que será utilizado por los vehículos para dar vuelta hacia la central camionera, y de esta manera brindar solución vial a este crucero.
"La solución consiste en modificar la forma en que se da la vuelta hacia la izquierda, rumbo a la central camionera. Ahorita se utiliza el carril derecho para dar la vuelta, esto implica que se tiene que parar el tráfico que va entrando a la ciudad. Ahora al venir por los centrales, sólo habrá que cargarse a la izquierda y esperar la flecha”, detalló Héctor Chaires titular de la dependencia a cargo de la obra.
La inversión por parte del gobierno municipal para esta obra es 700 mil pesos aproximadamente y con ella se busca tener mayor fluidez al transitar al ser menor tiempo de espera para los conductores.
“La obra además del carril, considera el monumento que se hizo al Ejército Mexicano, esa fue la primera etapa de la obra y también se incluye toda la parte del balizamiento, la señalética que va a implicar esta modificación para podernos adaptar pronto a esta nueva obra. Esto va a evitar obviamente que se vayan acumulando aquí los carros, va a haber mayor fluidez al tránsito y por ende menor contaminación y menos tiempo perdido en esta zona”, expresó el funcionario municipal.




Obra. VALDEZ MARTINEZ
Como gobernador, Medina Ascencio elevó Puerto Vallarta a "ciudad" en 1968, algo que inmediatamente la hizo acreedora de fondos federales y estatales para el desarrollo de su infraestructura, además que hizo la ciudad una buena apuesta para la inversión privada. Muchos comenzaron a construir hoteles, restaurantes y tiendas en la ciudad. Para que se hagan la idea de cómo gatilló este cambio el

desarrollo de Vallarta, vean un comparativo de las estadísticas comparando 1968 y las de 1970.






OBRA: HARO ALONSO
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, inaugurado en 1966, es uno de los más importantes de México y de toda Latinoamérica. Opera con vuelos domésticos y destinos internacionales en Estados Unidos y América Central.





OBRA: ORTIZ DELGADO
PUENTE SOBRE EL RÍO DE AMECA
Ante las crecientes demandas del turismo, la necesidad de una respuesta adecuada de las autoridades e inversionistas se volvió inminente y el gobernador de Jalisco de 1965 a 1971, Francisco Medina Ascencio, estuvo ahí para promover el cambio. A través de sus esfuerzos el pueblo se equipó con la infraestructura requerida para el desarrollo urbano de un destino turístico moderno. Sus esfuerzos y necesidades alcanzaron al Presidente mexicano y así, Puerto Vallarta ascendió a la categoría de ciudad en mayo de 1968, y se concedieron los fondos para construir un puente sobre el río de Ameca, la carretera costera de Barra Navidad a Puerto Vallarta, el camino de Compostela a Las Varas y Puerto Vallarta.




OPINIÓN: MENDOZA GALLEGOS ANDEA GUADALUPE
Me parece que fue un buen gobernador ya que hizo varas cosas, para el beneficio de su gente. Creo que a diferencia de otros gobernadores este sí hizo buenos cambios a nuestro favor. Lo que más me gustó de lo que hizo fue el aeropuerto, le veo un gran beneficio a eso, y creo que no soy la única persona que lo piensa ya que he visto varias opiniones positivas sobre su gobierno.
Se enfocó mucho a sacar adelante a puerto Vallarta, y eso esta bien que se haya dedicado muy bien en especial a una sola cosa para hacer el trabajo de lleno y no a medias.


OPINIÓN: VALDEZ MARTINEZ DANA MARGARITA
Después de haber investigado sobre los hecho que sucedieron durante el gobierno de Francisco Medina Ascencio y haber leído algunas opiniones de expertos las cuales la mayoría son buenas, yo opino que fue un buen gobernador porque hizo cosas importantes como fue el periférico de la zona metropolitana porque nos es de gran ayuda como también es la carretera de Barra de navidad a puerto Vallarta porque gracias a eso podemos viajar más fácil otra cosa que nos es de gran ayuda es que contribuyó en la educación al hacer aulas escolares, yo pienso que fue un buen gobernador porque aparte de pensar en lo que nos hacía falta también pensó en nuestro entretenimiento al contribuir con la plaza del sol que fue el primer centro comercial la cual hoy en día es una buena plaza, por otra
parte encontré a mi gusto muy bien que pusiera en marcha lo de las de octubre porque en la actualidad si es un buen lugar de entretenimiento pero también consideró que con el tiempo que gastó al realizar pudo hacer otro tipo de cosas más importantes y necesarias que nos sirvieran más a futuro, otra cosa que encontré interesante de él es que logro cambiar el sistema eléctrico para que no hubiera apagones, me pareció que viendo desde otro punto era muy buen gobernador porque era una persona conservadora y tranquila.



OPINIÓN: HARO ALONSO VIANEY
En mi opinión, Francisco Medina fue un buen gobernador, pues hizo muy buenas propuestas y las cumplió, además, previamente fue presidente municipal con muy buenas referencias y eso habla bien de su carrera política. Me parece que fue de gran importancia para el estado, ya que realizó obras que a día de hoy siguen siendo de una utilidad importantísima como es el anillo periférico y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pues esto hizo de nuestro estado un lugar con más recursos a las cuales podemos acudir con facilidad hoy en día, incluso constituyó más de 7,000 aulas escolares, que se me hace un punto bastante importante, pues la educación siempre es fundamental en cualquier estado; ayudó en ese entonces a elevar a Puerto Vallarta a ciudad, y convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más visitados del estado, generando así muchos ingresos para los jaliscienses que trabajaban en la zona. A pesar de que no es fácil mantener una carrera política limpia, él lo logró, supo mantenerse firme ante los valores que se le otorgaron, no fue el gobernador perfecto, sin embargo logró aportar al estado mucho más de lo que no se había podido lograr en años. Aunque es necesario agregar que también hay críticas malas, pero como todos sabemos, la gente siempre busca de qué hablar.



OPINIÓN: ORTIZ DELGADO JIMENA SARAHÍ
En lo personal después de haber leído bastantes cosas sobre él, yo considero que fue buen gobernador porque tuvo el empeño y dedicación de desarrollar proyectos que fueron nuevos y que ayudaron a que aumentaran la economía del estado, su enfoque fue que creciéramos en todos los aspectos, hizo muchos esfuerzos al parecer para lograr eso, que nuestro estado fuera creciendo, motivó a los ciudadanos se apoyaran y mejoraran todos juntos. Logro bastantes obras entre ellas carreteras en la costa del estado, al parecer durante su gubernatura todo marcho bien y con equilibrio, y desde mi punto de vista uno de sus mejores proyectos fue el aeropuerto; esos son buenos logros, facilitan los viajes de los ciudadanos y hacen crecer a todo el estado y en mucho aspectos. También formó parte de la construcción y el desarrollo de la conocida Plaza Del Sol, la cual fue la cuarta plaza comercial  en Latinoamérica y la primera en México, dio a conocer que en Jalisco se cumplieron muchos logros, cosa que no todos los gobernadores saben por eso hay muchas referencias positivas sobre él y su buen manejo en el gobierno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lic. Enrique Alvarez del Castillo.

Ramón Corona

Tepatitlan de morelos y el dia de muertos