ARANDAS
FESTEJO DEL DIA DE MUERTOS
En el municipio de arandas jalisco, el dia de muertos es una de las maravillosas costumbres que celebra, puesto que se realizan varias actividades como es la elaboración de altares de muertos tanto en la plaza municipal como a las afueras del templo de san josé obrero. el desfile en el cual jóvenes y adultos caminan mostrando sus distintos vestuarios referentes a este día, así como otras tantas actividades.


El próximo lunes 2 de noviembre es el día de todos los santos, y el panteón municipal se convierte en punto de reunión de prácticamente toda la ciudad y de bastantes visitantes.
Autoridades trabajan en preparar el camposanto para recibir a los dolientes
Para ello, el departamento de Servicios Municipales trabaja a marchas forzadas con la misión de mostrar un panteón limpio y digno para recibir a los dolientes de las más de siete mil tumbas. Trabajan para tener todas las lámparas funcionando, pintan el techo de la capilla, reparan los baños y limpian los pasillos.
Los trabajadores del panteón señalaron a NotiArandas que el gobierno de Salvador López Hernández ha puesto énfasis en mejorar las instalaciones, pues el panteón muestra escombro y basura por todos lados. En días pasados el presidente municipal y sus colaboradores acudieron a ayudar en la limpieza al panteón, pero la falta de estrategia fue perjudicial, pues podaron muchas plantas y árboles que pertenecían a las tumbas, causando desorden y disgusto entre los propietarios.
En el recorrido de NotiArandas también apreciamos el trabajo en varias tumbas, para renovarlas con crucifijos nuevos, vidrios limpios y en general, arreglos a distintos sepulcros.
Preparan el panteón para el 2 de noviembre
Armando Torres Miramontes, administrador del panteón municipal
De acuerdo a Armando Torres Miramontes, administrador del panteón municipal, su personal trabaja en la limpieza del panteón y la adecuación de sus pasillos, para recibir a los dolientes este 2 de noviembre.
“Normalmente cada año vienen personas a prestar sus servicios para limpiarle las gavetas a los dolientes, claro, por una propina, y ellos la arreglan y la lavan”, indicó para referirse al cuidado de las propiedades particulares.
Esto, porque sólo son cinco empleados de planta en el camposanto, y resulta imposible darle mantenimiento a las más de siete mil tumbas que ocupan el espacio, que espera visitantes de “Guadalajara, la Ciudad México, de donde quiera porque de todas partes de la república tienen muertos aquí, más de alguno vienen a ver a sus muertos hasta de Estados Unidos”.
Con la extensión a la altura de las bardas perimetrales, prácticamente se ha eliminado la costumbre de ingresar al camposanto las noches del 31 de octubre o 1 de noviembre, ya sea por vandalismo, travesura juvenil o hasta por paganismo. También se confirmó que Protección Civil revisa las tumbas y encinta aquellas que por su estado pueden ser peligrosas para los visitantes.
Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.
En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. Es en ésta, en la que cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han
abandonado esta vida.
conclusion;
Me parece muy importante el dia de muertos ya que es parte de las tradiciones más significativas de nuestro país, es algo que nos identifica como mexicanos y en especial en arandas que es una costumbre que se hace cada 2 de noviembre, uno de los principales objetivos de este festival es el estar con la familia y recordar a aquellas personas que ya no están con nosotros para así mantener vivo su recuerdo y seguir la tradición con las siguientes generaciones.
bibliografias:
vivearandas.ps://www.dondelocompro.mx/arandas/dia-de-muertos
com/festival-de-dia-de-muertos-en-el-parque-hidalgo
OROZCO BECERRA ANDREA LIZBETH
Comentarios
Publicar un comentario