Día de muertos amatitán
DIA DE MUERTOS EN AMATITÁN
ROBLES RODRIGUEZ BIBIAN ROTCEIntroducción
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas.
También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.
Pero en distintos estados, ciudades y municipios, existen diversas maneras de festejar este día, se pueden utilizar infinidades de formas ya sea material o un solo sentimiento, pero en cada lugar se dedica este día de una manera diferente a la otra, diversas maneras de expresar el como se extraña a los familiares sin importar que.
Día de Muertos, Amatitán.
Autlán, Amatitán, Tala y Tequila ofrecen actividades
Flores de cempasúchil, altares de muertos y concursos de catrinas son parte de la tradición del Día de Muertos. Este año la agenda cultural en los municipios no se queda atrás, Amatitán, Autlán, Tala y Tequila ultiman los detalles para la celebración con actividades para fortalecer y reafirmar la identidad.
La intención es provocar el turismo cultural y el desarrollo económico de los municipios a través de la difusión de sus actividades, “así como fomentar que los visitantes lleguen a estos municipios con una opción más para vacacionar. Hay que fomentarlos para que se sigan dando estas actividades y con más presencia en Jalisco”, comentó Cristopher de Alba Anguiano, director de Apoyo a Municipios.
Las propuesta en Autlán de Navarro es la exposición La Muerte CaladeVeras, del artista tapatío Javier Henríquez; un proyecto de ilustración que incluye 82 calaveras.
“Están inspiradas en alguna parte de la historia de México o gráficamente haciendo referencia a alguna parte de la gráfica, de nuestras expresiones tanto artísticas como literarias”, comentó el artista, y agregó que la muestra será itinerante, a lo largo de un año, en doce municipios en el interior del estado de Jalisco.
En el municipio de Tala se realizará el segundo Festival de los Muertos, el cual dio inicio hoy lunes con la inauguración de un colectivo de pintura, el cual cuenta con la participación del Distrito Federal, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, donde se refleja a la muerte por medio del arte. El programa es gratuito y las actividades incluyen danza contemporánea, folclórica, teatro, literatura y música, por nombrar algunas.
Las actividades en Amatitán inician el 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas con La Fiesta de los Muertos, y por primera vez se realizará en el Panteón Municipal, con cien años de historia, con altares de muertos, concurso de catrinas y recorridos nocturnos.
Previo a la celebración, el 31 de octubre se proyectarán cortometrajes en la plaza principal y en el municipio de Tequila se realizará el concurso de catrinas, programado el 31 de octubre a las 18:00 horas, además de una exposición de fotografías antiguas y altares de muertos.
Ejemplo
Autor: Tatiana Arévalo Dupont | Otra fuente: 1
Nota del Editor: Tatiana Arévalo Dupont es licenciada en psicología y en educación preescolar. Puedes seguirla en su cuenta de twitter: @misspreescolar
(CNNMéxico) — Desde pequeños, es conveniente enseñar a los niños a respetar lo diverso y lo distinto, que hay diferentes culturas. Lo único que hace diferentes a los seres humanos, son los valores, costumbres y tradiciones con las que convivimos.
Los docentes y los padres desempeñamos un papel clave, ya que somos los responsables de que los niños aprendan acerca de su comunidad (su gente, su entorno, sus costumbres y tradiciones), se identifiquen y se sientan orgullosos de su cultura.
Una buena manera de transmitir los conocimientos sobre su comunidad, es a través de esas historias que la hacen única, de ahí la importancia de que los niños la conozcan.
Aunque esta educación comienza en el hogar, la escuela juega también un papel muy importante para afianzar lo aprendido en casa. Debemos trabajar juntos, padres y docentes, para inculcar las tradiciones transmitidas de generación en generación.
Una tradición muy importante en nuestra cultura, pero que considero que ha perdido arraigo con el paso del tiempo, es el Día de Muertos, que es celebrada el 2 de noviembre para honrar a nuestros ancestros, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.
Sabemos que la naturaleza de los niños es preguntar, son muy curiosos, y por ello es importante transmitirles de manera adecuada la importancia de esta festividad, y nosotros, como padres, podemos verla como una oportunidad para que los niños conozcan sobre las tradiciones de nuestros antepasados.
Hay muchas tradiciones extranjeras, como Halloween , que se han mezclado con las tradiciones mexicanas. O incluso compiten.
Halloween es una fiesta de origen celta que principalmente es celebrada en Estados Unidos y en general en los países anglosajones, pero que ha cobrado fuerza en muchos países más, entre ellos México. Los niños usan disfraces y piden dulces puerta por puerta. Originalmente suponían que el 31 de octubre los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
Las dos tradiciones tienen en común a la muerte, sin embargo ambas pueden festejarse, ya que ocurren en días distintos. Puedes disfrazar y llevar a tu pequeño a pedir Halloween el 31 de octubre, pero también acercarlo, los días 1 y 2 de noviembre, a la festividad del Día de Muertos.
Yo estoy segura de que aunque festejemos Halloween, nuestras tradiciones jamás desaparecerán, ya que son parte de nuestra identidad. Y lo importante es que los niños también lo tengan claro. No se trata de dar a elegir, sino de explicar.
CONCLUSIÓN.
Todas las festividades son importantes, sobre todo las que ya son parte de nuestra cultura y creencias; tal como el día de muertos, muy significativo para todos los mexicanos.
Respetar las tradiciones de cada zona es más que importante si queremos que se respeten las nuestras, recordar a nuestros antepasados en los festejos actuales hace que no se pierdan las tradiciones y que permanezca viva la cultura en nuestra época.
Así como mantener viva la tradición de venerar y extrañar a nuestros ante pasados, y seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario