DÍA DE MUERTOS EN MEZQUITIC

 Mendoza Gallegos Andrea Guadalupe

DÍA DE MUERTOS EN MEZQUITIC


En Mezquitic se celebra el Día de los Muertos, una mezcla entre la cultura prehispánica y la religión católica.
Tradición declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2003. se celebra desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Se hace un homenaje a los muertos, con la celebración del tradicional concurso de altares y disfraces de catrinas.

En el discurso inaugural el presidente municipal, elogia la participación y creatividad de los entusiastas mezquiticenses que en un acto casi religioso acomodaban los elementos decorativos informativos de los altares, verdaderas instalaciones artísticas, llenas de ingenio y emotividad.

En cada personaje recordado, se plasman fragmentos de nuestra historia local, cuantos recuerdos en aquéllas fotografías, instrumentos cotidianos y enseres domésticos; y qué decir de la comida, colores, olores y sabores, vestigio de nuestra esencia mezquiticense.

La intención es provocar el turismo cultural y el desarrollo económico de los municipios a través de la difusión de sus actividades, “así como fomentar que los visitantes lleguen a estos municipios con una opción más para vacacionar. Hay que fomentarlos para que se sigan dando estas actividades y con más presencia en Jalisco”, comentó Cristopher de Alba Anguiano, director de Apoyo a Municipios.


CONCLUSIÓN: 

Me parece muy bien que se hagan estas celebraciones, sobre todo para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, me parece que es una manera de que de cierta manera sigan vivos al menos en nuestras mentes y sobre todo en nuestros corazones, así no nos olvidamos de ellos. Hay muchas personas que piensan que es rendirle un homenaje a la muerte, pero yo siento que es solo recordar con mucho cariño a nuestros difuntos. Aparte es una buena manera hacer cultura en nuestros municipios y una convivencia muy familiar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Corona

Lic. Enrique Alvarez del Castillo.

Francisco Medina Ascencio