Ocotlán, Jalisco - MONTOYA MEDINA NATALIA MONTSERRAT
Muerte en la Región Ciénega
El municipio de Ocotlán se localiza al centro-este del estado de Jalisco, se ubica a 66 kilómetros al este de Guadalajara, y cuenta con una población total de 89 mil 340 habitantes de los cuales el 48.5% son hombres y el 51.5% son mujeres.
Es considerada como la capital de los muebles en México, debido a que su industria mueblera es de las más importantes del país.
No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara desde la fecha 15 de agosto de 1823.
El 85 por ciento de los accidentes mortales registrados en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, están relacionados con la operación de automotores. Entre éstos destacan, los relacionados con el uso de motocicletas. Esto conforme un estudio realizado por el departamento de Psicología Social del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Cruz Roja y, Tránsito y Vialidad del municipio.
La segunda causa de muerte más común en la región Ciénega de Jalisco, después de los accidentes viales, son los decesos por armas de fuego de acuerdo con datos comparativos de junio de 2016 a julio de 2017.
OPINIÓN DE EXPERTOS
"En lo que va del transcurso del 2017, llevamos 99 accidentes de motos. En lo que viene a ser lesiones, las que llegan a ser mortales son en cráneo, esto es, básicamente, por falta de casco. Desgraciadamente son pocas las personas que han adquirido la conciencia de usar casco para nuestra protección, entonces ahí son los más graves. Ya los demás son fracturas en piernas o brazos, dependiendo la forma en que caen, dependiendo la forma en que se les pega." - coordinador del área de socorros en Cruz Roja Delegación Ocotlán, Francisco Lagunas Pérez.
"En enero tuvimos 19 atenciones en relación a choques, derrapados, o accidentes que tuvieran que ver con motocicletas específicamente. En febrero tenemos 14, en marzo 16, y en abril 23. Exceso de pasajeros en las motocicletas ha ocasionado en su mayoría los accidentes vehiculares con mayor afectación. Otra de las causas es el exceso de velocidad que ha generado los derrapes en su mayoría de motocicletas." - detalló la oficial bombero de la Unidad de Protección Civil municipal, Beatriz Martínez Guzmán.
"Definitivamente se debe a la cultura vial; en mi punto de vista creo que pasamos de la bicicleta a la motocicleta, a lo mejor porque ya se tiene muy al alcance comprar una motocicleta, lo que no cambiamos son los reglamentos para utilizar dicha motocicleta entonces he ahí, que todos los conductores rebasen por la derecha o continúen como si fueran en una bicicleta."
EJEMPLOS
En lo que va de 2017, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, así como la Unidad de Protección Civil y Bomberos, han atendido en conjunto en Ocotlán más de 200 accidentes en los que estuvo involucrada una motocicleta.
Diariamente se atienden casos de derrapes y choques de motocicletas. Los fines de semana, los socorristas llegan a atender hasta diez servicios de accidentes en los que están involucrados los conductores de motocicletas. En su mayoría, estas personas omiten el uso de casco, no siguen las señales de semáforos, llevan hasta cuatro personas en la moto, algunos de estos pasajeros son menores de edad, a quienes tampoco les colocan casco de seguridad, transitan por zonas peatonales y otros implementos de seguridad.
La mayoría de los accidentes fatales donde se ve involucrada una motocicleta ocurren en zonas conurbadas, debido a que cuando salen a carretera, las motos circulan por el acotamiento y una velocidad menor a los carros, por lo que se les puede esquivar más fácilmente, además los accidentes con más de dos pasajeros, son muy comunes.
El presidente de Cruz Roja, dijo que a partir de la prevalencia de accidentes en motocicletas detectados en Ocotlán, la institución trabaja en el diseño y operación de una campaña de concientización para disminuir los percances y salvaguardar la seguridad de los usuarios de estos y otros vehículos, lo mismo que de los peatones.
La Ciénega ha registrado, desde junio de 2016 hasta la junio del 2017, distintos hechos delictivos o relacionados a la seguridad pública que tuvieron repercusión de carácter estatal ya que fue en ese mismo espacio de tiempo cuando aparecieron, a finales de septiembre, más de doce cadáveres flotantes en el río Lerma a la altura de Jamay.
Se identificaron como hombres la mayoría de los muertos por arma de fuego, ya que el IJCF registró un total de 34 cuerpos del sexo masculino en contraste con siete mujeres que fueron clasificadas por la misma categoría.
Ocotlenses consideran que su municipio ya es una plaza de la delincuencia organizada, como quedó de manifiesto con el ataque a policías federales en meses pasados.
CONCLUSIÓN
En mi opinión, de acuerdo a lo investigado, aunque las autoridades estén dispuestas a organizar campañas de concientización para evitar más muertes en motocicletas, si las personas del municipio no ponen en práctica lo que les enseñaron, su vida no estará asegurada al montar su motocicleta, todo depende de la cultura vial de cada conductor.
Respecto a la segunda causa de muerte, siendo esta los decesos por arma de fuego, cuando se trate de balaceras a los ciudadanos no les queda de otra más que seguir las ordenes de las autoridades y permanecen en el lugar más seguro que esté a su alcance y salir solo cuando sea cien por ciento seguro el perímetro donde se encuentran; en el tipo de situaciones más personales, solo queda saber bien con quien se debe tratar y ser cuidadosos, para evitar verse involucrados en problemas en donde la solución y la ayuda no esté a su alcance.
En conclusión, los accidentes mortales en motocicleta solo disminuirán si las personas hacen conciencia de las consecuencias que conlleva el no seguir al pie de la letra las reglas de tránsito; las autoridades deben trabajar más para controlar el problema de delincuencia que se está desarrollando cada vez más en su municipio para asegurar el futuro y bienestar de sus ciudadanos.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario